Finalmente comenzó el tan esperado "Me Piace Tour".
Saliendo de una Bs. As. lluviosa directo hacia la Italia, en un viaje de 12 horas, donde nos esperaba Massimo, nuestro manager italiano, con todo el calor de la metrópoli Romana, y con su camioneta "Conejo", que en tres saltos nos transporto rápidamente a Forly, donde se encontraba nuestro hogar.
Al otro día bien temprano partimos hacia el norte Bolzano, pegadito a Austria, una ciudad casi perfecta donde se denota, la influencia de los países del norte, la gente un poco mas endurecida o fría, y el idioma alemán que se escucha entre las calles, ese día un poco lluvioso tocamos en el Bolsano Estate, y después 600 Km. hacia el sur, Teramo.
Sonamos en un festival que se hacia cada año, y se llama ?Teramo Ciudad Abierta al Mondo?, donde se encontraba mucha gente de distintos países realizando actividades artísticas y culturales, y La zurda toco en el barrio argentino siendo el grupo de la noche, haciendo aplaudir a la gente hasta al final de la fiesta, donde no faltaron los Argentinos, el asado, las empanadas, el vino y demás cosas que nos representan en el mundo.
El día siguiente fue único ya que en un país fanático por el fútbol como el nuestro vivía una situación muy especial que muy pocas veces pasa, y compartir esa alegría tan grande ese sentimiento, que hace unir a la gente, nose de que modo pero lo hace, fue increíble. Italia gano contra Francia la final de la copa mundial de fútbol, en todas las ciudades la gente deliraba de locura, las caras , de la gente pintadas, las banderas, el país pintado de verde , blanco y rojo.
Todos los extranjeros que estuvimos en ese momento, no se si por nuestras raíces un poco italianas o por la pasión por el balón, nos sentimos tan alegres como ellos.
Por todas las calles, se escuchaba el cántico, ?Siamo noi, Siamo noi, los campiones dil mondo Siamo noi...?
Mientras seguía la fiesta hasta altas horas, nos volvimos a casa a pie, entre la noche..........
La Zurda
2da Parte
En los días que estuvimos sin tocar aprovechamos para hacer rodar la pelota y entrenar un poco en un campo que esta a dos cuadras de nuestra casa en "Forly", y también en esos días nos encontramos con algunos amigos que habíamos conocido el año anterior, Adriano y Paula, que pasaron por la casa de Ema y Leo, en Bs. As. cuando recorrieron todo Sudamérica el en un ?African Twin?. Esta vez nos reencontramos en Italia y nos vinieron a ver al concierto en el ?Boca Barranca?.
Después vino "Pescara" sobre la costa llena de barcos y veleros, donde apareció un grupo de gente que se hacia llamar fan club Zurdo de "Pescara" y cantaban las canciones del disco como si fueran Argentinos. Increíble!
Al día siguiente partimos a "Lecce", bien al sur (en el taco de la bota), donde según nos decían la gente era mas parecida a nosotros, costumbres, forma de ser, lo cual era un poco cierto. Tocamos en la fiesta Notte Bianca, de un pequeño país llamado Melpignano, que parecía por momentos estar detenido en el tiempo. Apenas arribamos al lugar conocimos a Salvatore, el típico chico popular del pueblo, que todos lo quieren, por que lo conocen desde que nació. Él fue un especie de guía que con su bicicleta, nos llevo por todo el centro histórico del pueblo hasta llegar al escenario, una especie de carrusel en medio de la calle llena de luces y escenográfas de época.
Esa noche fue de fiesta, feria, música, comidas típicas, y baile en medio de la calle.
El domingo fue de playa y sol, fuimos a Santa Maria de Leuca, un pueblito hermoso que de frente esta mirando a Grecia, y desde sus altas montañas rocosas, que pegan en el mar, hasta la arquitectura de sus casas hacen creer a uno estar en la misma Grecia.
El lunes partimos a Foggia, tocamos en un evento cultural, donde acudieron unas 300 personas mayores de edad, que al terminar el concierto aplaudieron de pie el repertorio más folklórico de La Zurda.
Después vino Imola que en cambio fue el recital mas rocker y desprolíjo, que hemos hecho, donde se nos corto el sonido 4 o 5 veces, además de La Zurda toco Joe Calluli, un viejo blusero italiano, que vino sin su banda, así que Leo, Juan y Pablo tuvieron que vestirse de Texanos para hacer de la banda. MUY BIZARRO!
Estuvimos en Milano Maritima, de vuelta al sur, Poliniano, en la Fiesta de L'unita
a orillas un mar Adriático, sereno y rocoso, al que llenamos de fotos mientras se perdía el sol, para después con 35 grados cruzar todo el país para llegar a Grosseto, sobre el otro mar, el Tirreno. Ahí tocamos en un festival, Música y Energía, en un Valle rodeado por una cadena montañosa. Aparecieron de no se sabe donde muchísimos jóvenes, con muchas ganas de bailar y bailar las canciones de la banda. El mejor recital!!.
Hoy Fue un día de mucho calor y de viajar mucho hasta nuestra casa....
Por la ruta en la que volvíamos hubo un choque entre dos camiones así que tuvimos que cambiar de camino y atravesar la región de la Toscana, donde vimos paisajes, campos de colores y viñedos bellísimos del mejor vino de italiano. Ahora ya estamos en casa bastante cansados, pero no hay que dormirse, por que hoy es el cumpleaños de Leo.!!!!! ..........
Saludos!!!!
La Zurda
3ra Parte
La tercer parte empezó desde casa hasta Modena en dos horas por autopista, para llegar hasta la Festa de l'Unita, que se realizo en un predio grandísimo, fue una especie de Kermés gigante, donde la gente va a divertirse con su familia y se encuentra el entretenimiento para todas las edades, juegos, grupos en vivo, muestras de arte, ferias, restaurantes y demás.....
Esa noche tocamos con Jahmila, que era un grupo de Reggae donde había un rejunte de músicos de todos los países, después de probar sonido entre charla y charla, aparecimos en un restaurante argentino todos los músicos de la noche, comiendo asado y tomando vinos.......buenísimo....
Después vino Urla la Vita, un festival en San Piero in Bagno, muy cerca a 50 quilómetros de la casa, un escenario en medio de un valle. Nos hizo sonido el gran Lombardi, quien es el fabricante de los equipos que estamos usando en esta gira. Acudieron esa noche muchos amigos argentinos e italianos, que fuimos conociendo en el camino. Al Finalizar partimos temprano por que debíamos llegar a tiempo a Diso, en el sur, para participar del festival Etnica Diso Folk, era un pequeño pueblo, antiguo, donde se monto un escenario en medio de la calle, y donde acudió todo la gente del pueblo a bailar, cantar y beber. Al principio toco una banda que hacia Tarantela, con los instrumentos autóctonos del lugar como, tambores, acordeones, violines, guitarras y panderetas gigantes. .. Después toco una banda Africana de ritmos y cantos ancestrales de su tierra, y al final La Zurda .
Toda la noche fue a puro baile con esta gente del sur , fue tan lindo el recital, que a todos se les hizo corto, cuando la gente pedía una mas, tuvimos que cortar el recital por que llego el Policía del pueblo con el cura, por que nos habíamos pasado de las 2 y media de la mañana y por el quibombo que había en la calle de este pueblo tan tranquilo.
Al final del recital se nos hizo entrega de un plato gigante como recuerdo de haber participado de este lindo festival que se perdió en la noche y entre las palmas de la gente. Como siempre los momentos lindos son tan cortos.
Al día siguiente partimos a Verona, 1300 quilómetros de una, para tocar en Respet, un festival de reggae, donde encontramos argentinos que nos invitaron a comer, beber y por que no a hablar de nuestra patria tan lejana y querida. Después de tocar, para los fanáticos del reggae, llegamos a casa para descansar aunque todos habiamos dormido en la "nave conejo"
Hoy fue un día de lluvia, el único en el mes, ahora estamos en casa, a puro mate, truco, guitarra y otras especias..
Vamos a estar por dos días nada mas por que falta el tramo final de este viaje.
Saludos y abrazos Zurdos!!!!, ya falta menos....para estar en casa...
La Zurda
4ta Parte
La ultima parte de esta gira arranco en el sur, Cotriero Club, Galipoli, un lugar en una playa de rocas alucinantes, con un mar bien azul en donde se fundía el sol y enrojecía la tarde, mientras probábamos sonido para mas tarde tocar y que se arme el baile en la arena con la gente..
Al día siguiente no se como, nos despertamos al medio día en una especie de Hotel marroquí en medio de la nada, con el sol pegando fuerte y una gran cantidad de moscas e insectos en la habitación, con los que amanecimos, desayunamos y nos fuimos, un poco fastidiados por el calor. Partimos hacia el monte Polino, una de las reservas naturales mas grandes y mas cuidadas de Europa. Para llegar había que atravesar gran cantidad de curvas vertiginosas a gran altura, y casi en la sima estaba el Festival Polino Music, La Zurda arranco abriendo el festival que duraba 4 días, con un potentísimo recital de 45 minutos. Esa misma noche cerraba Juliano Palma y Mad Profesor que no llegaron a tocar por que a la mitad de la noche una tormenta arraso con el lugar y debieron suspenderlo..
A la mañana con el agua en la ruta y el trafico lento llegamos a Campo Basso Colle d'anquise, probamos sonido, jugamos al fútbol con los niños del lugar en una canchita al lado del escenario y mas tarde cerremos el Matesse Friend Festival junto a un gran músico Italiano llamado Simone Cristine.
Después Manfredonia, ese día ya empezábamos a sentir el cansancio de tocar mas de un mes casi todos los días. Tocamos temprano y escapamos una ves mas de la lluvia, salimos para Liborno, festival Effeto Venezia, un escenario montado en medio de la ciudad donde acudieron unas 3 mil personas que no nos dejaron ir sin tocar unos pares de canciones mas.
Luego salimos para el sur, a Veglie , 1000 kilometros que hicimos en dos partes, con una parada en un pequeño país llamado Atessa, donde pasamos la noche en un castillo medieval de película, que desde sus ventanas se podía contemplar todo el paisaje montañoso y la antigua ciudad de calles tan estrechas que hasta en algunas pasaba solo una persona. Ese día veníamos sin comer así que Juan, el cocinero oficial de la banda nos deleito con una buena manjata y a dormir .
Al día siguiente en Veglie, participamos de la Sagra de Agosto, una fiesta que dura todo el mes. Tocamos a eso de las 11, y un poco antes de terminar el recital se largo la lluvia mientras la gente bailaba, y nosotros tocando, hasta que no dio para más y se termino la noche con 20 años, y con todos los instrumentos mojados.
Nos fuimos a Eboli, en la región de Salerno, muy cerca de Napoli , a tocar en el World Ressegna, ese era el día de San Lorenzo, que se festeja en toda Italia, y caen millones de estrellas fugases. Hasta el ultimo instante no se sabia si se hacia por que la lluvia amagaba de a ratos. Finalmente y después de hacer rodar la pelota al costado del escenario, y como no podía ser de otra manera nos llevamos la victoria con un 3 a 1, y se ahuyentaron las nubes, toco La Zurda con un recital impecable que enamoro a la gente del sur. Al final se nos hizo entrega de un premio recordatorio del festival y termino la noche una vez mas, cuando callo la ultima estrella...